GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SECTOR INDUSTRIAL CALI COLOMBIA



GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SECTOR INDUSTRIAL CALI COLOMBIA




ISSN 1315-9984ISSN 1315-9984

ISSN 1315-9984

La gestión del conocimiento tal vez sea un tema que es conocido comúnmente, para organizaciones Pymes que frecuentemente aplican las TICs, pero la gestión del conocimiento (KM), según García (2021) veo interesante la teoría de Nonaka y Takeuchi (1995), el conocimiento se expande en las organizaciones y en las personas, generando fuerzas y destrezas laborales en procesos mentales como lo es la Gestión del Conocimiento (KM), entre tanto las organizaciones y las personas a través de el , deben de saber que el conocimiento genera valor agregado, generador riqueza, por ende; el conocimiento se hace constante, entre las personas y la información reconociendo interdependencias de información  de un sistema y la apertura de modelos como el SCRUM que se encarga conectar varios equipos que necesitan trabajar juntos para ofrecer soluciones complejas.

Cuando tratamos con personas, estamos hablando que son las generadoras de generar conocimiento tácito al explícito, dentro de la investigación se logra identificar que el conocimiento es difícil de medir, hoy día el planteamiento crítico que se debería de tomarse en cuenta en la ejecución de pruebas por competencias a individuos para ejercer determinada vacante, se logra observar la carencia  del talento humano al  ejecutar pruebas que no necesariamente puede calificar a un candidato por competencias, que presupone una evaluación de los aspectos cognitivos (saber), técnicos (saber hacer) y metacognitivos (saber por qué lo hace). que en realidad por más que se intente saber que tanta información tiene un individuo, se desvirtúa a la adaptación de un sistema que no aplica para todo tipo de aprendizaje en las personas, no todos aprendemos de la misma manera, todos poseemos varios tipos de inteligencia donde la pregunta es osada para los que aplican dichos procesos, mediante las formulaciones que realizo a continuación:

1. ¿Cómo se puede medir el conocimiento de cada cerebro, sabiendo que cada ser humano aprende de manera diferente?

2.  Que pasa con las personas que han estudiado una carrera y al aplicar las pruebas no califican, aun sabiendo que ya pasó por un proceso universitario de aprendizaje?

3. La aplicación es generalizada, presupone que todos aprendemos igual, mito NO es así, desde donde se desencadena la ruptura del conocimiento en las personas y en las organizaciones?

4. Donde se genera la captura del  KM.

5. cómo se puede retener el conocimiento como generador de valor agregado en las organizaciones y en las personas?











ISSN 1315-9984 

 https://orcid.org/0000-0003-0591-8606

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